BIRRIA TATEMADA








                                                                     

Es incierto el origen de la palabra birria, en los diccionarios de la lengua española se utiliza para definir una cosa despreciable; probablemente algunos consideraron a este platillo de poco valor.

Por otro lado es posible pensar que la palabra se haya derivado del verbo berrear, debido al sonido alófono que emiten los chivos y borregos, que en ocasiones son la parte fundamental del platillo.

La birria es un producto mestizo, puesto que en su preparación se utilizan carnes y condimentos originarios del Viejo y Nuevo Mundo

Ingredientes:

Para preparar la Carne:

Para preparar la Salsa:

2 k de carne (chivo, puerco o res)
2 ajos
15 pimientas
Un puñito de comino
3 clavos
1 pedacito de jengibre
1 pizca de tomillo
¼ de vinagre casero
25 gr. de chile ancho
1 puñito de mejorana
¾ de jitomate
3 pimentones
1 pizca mejorana
2 ajos
2 clavos
1 pizca de tomillo
1 pizca de comino
Modo de preparación de la carne:

Se hace un adobo con los chiles cocidos, las especies y el vinagre; se adoba la carne 1 día antes, se pone en cazuela de barro tapándola con la hoja de maguey, se mete al horno a 3 ½ horas. Se revisa que esté cocida la carne, se aparta el jugo que soltó para preparar la salsa.

Preparación de la salsa:

Se muelen los jitomates con las especies, se les incorpora el jugo de la carne, el agua en que se cocieron los jitomates o sal, se pone a hervir, se sazona y se prueba; debe de quedar aguadita, se sirve la carne en el plato y sobre ella la salsa, cebolla picada al gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZÓRICUA MICHOACANA

IGUANA EN MOLE