PIERNA DE PUERCO ESTILO APATZINGÁN


    INGREDIENTES

      2 1/4 KG. DE ESPALDILLA DE PUERCO

      3 CHILES GUAJILLO

      180 GR. DE JITOMATES ASADOS

      1 CUCHARADITA DE AZUCAR

      1/3 DE TAZA DE JUGO DE NARANJA

      2 CUCHARADITAS COLMADAS DE SAL O AL GUSTO

      9 DIENTES DE AJO PEQUEÑOS, PELADOS

      4 PIMIENTAS, LIGERAMENTE MACHACADAS

      1 CEBOLLA GRANDE, REBANADA

      1 NARANJA GRANDE CORTADA EN RODAJAS DELGADAS

      2 HOJAS DE LAUREL

      2 RAMAS GRANDES DE MEJORANA

      1 1/2 TAZAS DE CERVEZA LIGERA

    MANERA DE PREPARARSE

    Con la punta de un cuchillo afilado pique la carne por todos lados y póngala en un recipiente donde apenas quepa (esto es importante para que la salsa no se reseque). 
    Caliente el horno a 120 coloque la parrilla en medio. Retire los tallos de los chiles secos, ábralos, raspe y retire las venas y semillas. Cubra los chiles con agua hirviendo y déjelos remojar 15 minutos o hasta que se hayan hidratado y su cáscara dura se haya suavizado un poco. 
    En el vaso de la licuadora ponga los jitomates asados, sin pelar, sal, jugo de naranja, ajos y pimientas y licúelos hasta que estén tersos. 
    Vierta parte de la salsa sobre la carne, voltéela y agre gue más salsa hasta que esté completamente cubierta Encima ponga la cebolla y las rodajas de naranja, alrededor las hierbas de la carne y vierta la cerveza sobre ella. 
    Cubra la cacerola con su tapadera o papel aluminio y horneela durante 2 1/2 horas o hasta que la carne esté tierna pero no desbaratándose (el tiempo de cocimiento variará de acuerdo con la calidad de la carne y el grueso del recipiente), retire la tapadera raspe bien los lados y el fondo del recipiente y bañe la carne con la salsa. Aumente el calor a 190 y horneela hasta que la superficie de la carne se haya dorado y la salsa se haya reducido, raspando los lados del recipiente y bañando la carne de vez en cuando como 30 minutos. Cambie la carne a un platón, enjuague el recipiente con un poco de agua caliente, redúzcala v viértala sobre la carne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZÓRICUA MICHOACANA

IGUANA EN MOLE